Vesículas Celulares
Ribosomas
Los ribosomas son pequeñas partículas en las cuales tiene lugar la síntesis de proteínas en los seres vivos.
Esta formado por varias moléculas de RNA ribosómico asociadas a más de 50 proteínas diferentes. El rRNA constituye más de la mitad del peso del ribosoma y desempeña una función catalítica en el proceso de la síntesis proteica.
Lisosomas
Los lisosomas son pequeños corpúsculos rodeados por una membrana y dispersos por el citoplasma de la célula.
Los lisosomas contienen muchas enzimas capaces de degradar proteínas, lípidos y polisacáridos, que ya no son necesarios para la célula. Cuando estos productos deben ser digeridos, son transportados a los lisosomas, en los que son degradados en moléculas más simples, para a continuación ser devueltos al citoplasma, donde pueden ser reciclados por la célula.
Peroxisomas
Los peroxisomas son orgánulos delimitados por membrana que contienen enzimas oxidativas, en ocasiones en tal cantidad que es posible observar inclusiones cristalinas en su interior.
Están especializados en llevar a cabo reacciones que utilizan el oxígeno molecular generando peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), que por ser un agente oxidante muy tóxico, es utilizado a continuación por la catalasa para realizar reacciones oxidativas útiles.